viernes, 26 de septiembre de 2008

El gobierno disimula el impacto de la declaración de Antonini


El empresario venezolano dijo que, aparte de los 800 mil dólares incautados, en el avión fletado por el gobierno argentino desde Caracas había otros 4,2 millones. Dijo que el dinero era de Uberti, que después estuvo con De Vido y que intentaron sobornarlo para que asumiera la responsabilidad.
El empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, prófugo de la Justicia argentina por haber intentado pasar ilegalmente una valija con 800 mil dólares en el aeropuerto, volvió a declarar hoy como testigo en el juicio que se lleva adelante en Miami contra sus ex socios, acusados de espionaje en EE.UU. y de haberlo presionado para que ocultara el origen y destino del dinero. Ayer, en una inesperada reaparición tras 13 meses y medio, afirmó que en el vuelo desde Caracas a Buenos Aires había otra valija con 4,2 millones de dólares y confirmó que estuvo en la Casa Rosada, durante una recepción que se realizó al presidente de su país, Hugo Chávez. En su segundo día de declaración, precisó que había dos valijas con dinero en el avión que lo trajo a Buenos Aires y que fueron cargadas por Uberti y un empleado de PDVSA.
Aunque en declaraciones públicas esto fue negado, el impacto se hizo sentir en la delegación argentina encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que hasta mañana permanecerá en Nueva York y deberá enfrentar a jefes de Estado, banqueros e inversionistas, a los que se busca tentar para traer fondos al país.
"La agenda internacional que ha tenido la presidenta ha sido muy destacada, con una oferta de tres bancos (sobre el canje de la deuda), que tuvo un impacto positivo. La agenda resulta tan frondosa desde el punto de vista de los resultados, que éste es un tema que no forma parte del análisis", pretendió el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.
Sin embargo, los diarios de hoy pusieron de manifiesto el silencio y la preocupación que empañaron la euforia de la delegación argentina, luego del discurso cargado de ironía que Cristina dedicó a los Estados Unidos, al hacer referencia a las causas de la crisis financiera desatada en ese país.

Invitado por Uberti
Antonini inició ayer en Miami su declaración ante la corte federal, en la que reveló que fue el ex funcionario Claudio Uberti, quien lo invitó a viajar para "hablar de un negocio por un gasoducto en Argentina y me pareció bueno ir", dijo el empresario venezolano.
Según relató el venezolano, el maletín con los 4,2 millones de dólares, que llegó en el mismo vuelo contratado por la empresa estatal Enarsa, logró evadir los controles de la Aduana y no corrió la misma suerte que la valija incautada. El testigo clave explicó ante la corte federal que "el dinero había salido de PDVSA", la empresa petrolera del gobierno venezolano, y que recién dos días después del decomiso tuvo conocimiento de que había otra valija con dinero en el vuelo sospechado, al mantener un diálogo con el ex presidente de PDVSA en la Argentina, Diego Uzcátegui.
"La noche del domingo fui a ver a Diego Uzcátegui a su hotel. Le pregunté por qué había quedado yo metido en medio de esto, y me respondió: "¿Dónde está el resto del dinero?'. Yo le dije: ¿de qué me hablás? Y me dijo: "Había otra maleta con 4,2 millones' " , relató Antonini, según reprodujo la agencia internacional AFP.
En su declaración, Antonini también aseguró que participó de una recepción que se le realizó a Chávez en la Casa Rosada, donde se cruzó con el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien negó conocer al venezolano y adelantó que se presentará ante la Justicia "para comunicar que no conoce al prófugo y que no tuvo contacto con él" durante su estadía. En el evento, Antonini dijo haber estado acompañado por Victoria Bereziuk, asistente de Claudio Uberti, uno de los ex funcionarios del gobierno nacional que viajaba en el avión procedente de caracas

No hay comentarios: