martes, 7 de octubre de 2008

Violenta represión a manifestantes opositores en Tailandia

Miles de manifestantes de la oposición mantenían cercado hoy el Parlamento de Tailandia, en Bangkok, obligando al primer ministro Somchai Wongsawat a huir del edificio en helicóptero, después de que la policía fracasara en su intento de dispersar a la multitud con gases lacrimógenos.

Unas 70 personas resultaron heridas, varias de ellas graves, cuando la policía antidisturbios lanzó bombas de gas lacrimógeno contra los manifestantes.

La oposición agrupada en la Alianza Popular para la Democracia (PAD) exigió que el gobierno disuelva el Parlamento antes de la seis de la tarde de hoy. "De lo contrario, vamos a tomar duras medidas contra el gobierno", advirtió Sonthi Limthongkul, uno de los principales líderes de la PAD.

La oposición tailandesa ve en el gobierno de Somchai un títere del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado hace dos años por el Ejército. Somchai es, además, un cuñado de Thaksin.

Miles de seguidores de la PAD marcharon en la noche del lunes hacia el Parlamento para impedir que las dos cámaras legislativas celebraran una sesión para aprobar el nuevo informe político del gobierno.

Aunque los manifestantes no lograron impedir la sesión parlamentaria, sí consiguieron rodear el edificio y cerrar las puertas.

Tras dar lectura a su informe, el primer ministro Somchai Wongsawat tuvo que huir en helicóptero del Parlamento. Cientos de legisladores quedaron atrapados en el edificio.

Las protestas de la PAD culminaron el 26 de agosto, cuando sus seguidores tomaron la sede del gobierno y la mantienen ocupada hasta el día de hoy.

El entonces primer ministro Samak Sundaravej fue destituido por su actividad paralela como cocinero televisivo, pero su sucesor Somchai Wongsawat también pertenece al principal partido, rechazado por la oposición.

En medios de la oposición existe el temor de que el nuevo gobierno intente restaurar la Constitución de 1997, que allanó el camino al ascenso al poder de Thaksin en 2001 y permitió a su partido, el Thai Rak Thai, dominar la política tailandesa hasta 2006 sin estar sometido al control de órganos independientes.


CONCLUSION: Como se especifica en la noticia en gran cantidad de lugares del mundo se esta evidenciando un mayor grado de violencia.
Como ocurre en gran cantidad de conflicos de donde a partir de manifestaciones la policia reprime con agresividad acentuando asi la violencia.
FUENTE: www.clarin.com

No hay comentarios: